Guía para dibujar de Sherm Cohen


Por:  Gabriela De Atouguia -

 Sherm Cohen, es un animador, director y artista de storyboard estadounidense; quien ha trabajado en series como Ren y Stimpy, Hey Arnold!, Bob Esponja y más recientemente en Phineas y Ferb.

   Sherm, recientemente compartió una serie de imágenes de una clase que impartió en Nickelodeon en el año 2005, donde muestra cómo crear poses más vivas y algunos otros tips usando como ejemplo a los personajes de Bob Esponja.  

  Compartiré esta serie de imágenes con ustedes esperando que les pueda ser útil. De igual forma, al final del post les dejo el link con la fuente original. 


SILUETAS = CLARIDAD = ÉXITO AL CONTAR LA HISTORIA. 

 No te preocupes por estirar los brazos de Bob Esponja- a él no le molesta. 

  En una buena silueta, el objeto (en este caso, una llave o un regalo) se ven con claridad.  Con las siluetas es necesario ver los bordes para reconocer la forma. 










¡Línea de acción!

La actuación es MOVIMIENTO  y CAMBIO ... y CONTRASTE.
















¡Línea de acción! (CONT.)

¡Actuar es movimiento!

Contraste en : Actitud, ángulo e intensidad.














¡Línea de acción! (CONT.)


















¿Hasta dónde debes empujarlos? Eso DEPENDE del CONTEXTO....

ESCENA 1- "Hey Bob Esponja, ¿crees que debería bajar de peso?"

ESCENA 2- " Hey, Bob Esponja, ¿crees que tengo MAL ALIENTO?"











CUERPO COMPLETO- Actuación / línea de acción/ ángulos.

0) ¡Aburrido! Demasiado tieso y plano. 

1) Mejor...

2) ¡Deja que su cuerpo cuente la historia!

3) ¡Fíjate en la silueta!








-Los ángulos de 90º son mecánicos y muertos. Aburridos y atrapados entre lo horizontal y lo vertical. 
-¡LA VIDA y el movimiento (al menos es animación) tiene ángulos y curvas!

   Los bordes de los paneles de storyboards, siempre son rectángulos, así que debes hacer que tus dibujos tengan ángulos vivos para prevenir que se vean planos. 

    Siempre que sea posible, mantén a los personajes y a los demás elementos del fondo FUERA de los ejes vertical y horizontal.  (Ejemplo: IZQUIERDA- Esto es terrible / DERECHA- Esto es mejor).

   ¿Recuerdan este juguete? ... Solo se mantiene derecho cuando no está en movimiento.  ÁNGULOS= Acción y Movimiento y Vida.



    ¡Presiona tus poses!

Esto funciona --> Pero ESTO es mejor

Esto esta bien... --> Pero este es más fuerte

Esto es tonto --> Pero esto es mucho más tonto












    ¡Presiona tus poses! (CONT.)

   Si tu quieres que Patricio mire hacia arriba... Debes hacer que él ¡REALMENTE vea hacia arriba!
   1) Corriendo
   2) ... En una misión
   3) ¡Corre por tu vida!


¿Qué tanto puedes presionarlos?








Dibuja a través para enfatizar redondez y profundidad. 

    Piensa que cuando estás dibujando un objeto real, este tiene un tamaño , una forma y una profundidad.  Cuando dibujas formas redondeadas, enfatiza y exagera las curvas. Usa las líneas de construcción para trazar las formas que van al rededor. Todo eso hará que tu dibujo sobresalga de una página plana o de la pantalla. 












 Escenificación del fondo: Usa la asimetría, los ángulos y la profundidad. 













Escenificación del fondo (CONT.)

    ¡EVITA LO PLANO! Usa ángulos, la asimetría, las sobre posiciones y las siluetas para añadir PROFUNDIDAD. 

    Recuerda que los bordes definen las formas...